Buscar
  • Gimnastica Muntanyenc

Cómo diseñar tu maillot

Actualizado: may 26

El mallot es uno de los elementos más importante para una gimnasta, es lo que llevará puesto el en el momento de presentar su coreografia y todo su trabajo, por lo que és importante que le guste, que la haga sentir cómoda, y que le ayude a complementar su actuación.

Hablaremos de temas como:

INSPIRACIÓN, ELEGIR LOS COLORES Y LAS TELAS, EMPIEZA A DIBUJAR...

INSPIRACIÓN

La importancia de la música


Antes de ponernos a dibujar y diseñar el maillot necesitamos inspirarnos.

Lo primero que hago es escuchar la música, cierro los ojos y la escucho un par de veces. Con esto podemos detectar diferentes cosas que nos ayudarán con el diseño, nos marcará el estilo de nuestro maillot. Mientras la escucháis ya podéis imaginar qué colores podrían quedarle bien.


¿Qué detectamos de la música?

Debemos fijarnos si es lenta o rápida, si predomina la elegancia o bien si es una música divertida, si tiene letra nos podemos fijar en que nos cuenta la canción.

También nos fijaremos si tiene un estilo concreto como tango, flamenco, música clásica, música folclórica, vals, jazz, rock, si es una música de una época de la historia como música disco de los años 80, o música típica de una región.

Además debes visualizar tu coreografía, ver que transmite, si cuenta una historia o tiene una temática concreta. Todo nos ayudará a dirigir nuestra búsqueda de inspiración.


Búsqueda de ideas.


Lo siguiente que hago es buscar inspiración en internet, revistas, libros, arte…

Por ejemplo, si la música es alegre, y la temática de mi coreografía es la primavera, puedo fijarme en la naturaleza, combinaciones de colores y formas que encontramos en las alas de una mariposa, o buscar cuadros pintorescos que nos puedan dar ideas de un bonito estampado para nuestro diseño.

Si mi música es un rock de Elvis Presley puedo centrarme en el estilo de los vestidos y colores que estaban de moda en esa época.

Hoy en día podemos acceder a muchos recursos y no solamente centrarnos en buscar ideas en otros maillots, si no que podemos utilizar la moda, la naturaleza, el arte, las películas, o el estampado en la portada de una libreta para encontrar la inspiración y que nuestro maillot sea único.



ELIGE LOS COLORES

Cuando ya tienes una idea del estilo que buscas puedes elegir los colores que encajen mejor, además de la música y la temática de tu coreo, es importante tener en cuenta que colores te favorecen por tu tono de piel, color de ojos o color de pelo.


Si tu piel es muy blanca, quizás no te van a favorecer colores muy pálidos, o si eres muy morena quizás no te favorezca tanto el negro y sí colores más vivos, también debes fijarte en tu figura, los colores oscuros suelen estilizar más que los colores claros.


La elección de colores no tiene que ser definitiva, cuando llegue el momento de ir a ver las telas y escoger las texturas puede que encuentres una tela de un color que te guste más y cambiarlo en el último momento, en este caso yo suelo volver a dibujar el diseño con el nuevo color para asegurarme que me gusta como queda.

EMPEZAMOS A DIBUJAR

Facilita mucho el proceso tener una plantilla de la forma del maillot, imprimir o dibujar unas cuantas para ir probando diferentes diseños.

Al final del post encontrarás una plantilla para dibujar tus maillots.

Si estas indecisa con los colores, puedes dibujar el mismo diseño varias veces y colorearlo con diferentes combinaciones para tener una visión más clara de cual te gusta más.

Este maillot era para una música que le quedaba bien un estilo años 60, así que busqué vestidos de moda de esa época y fui dándole forma i escogiendo los colores que más me gustaban.


Para empezar a dibujar pienso en las diferentes opciones que hay de patrón de las diferentes partes del maillot.


  • Mangas: largas, cortitas hasta el hombro, o sin mangas.

  • Escote: cuello alto, escote barca, escote palabra de honor, cuello redondito, escote en pico… Podrás escontrar muchos tipos de escote mirando vestidos por ejemplo.

  • Falda: con o sin falda, solo falda por un lado, o por detrás, la forma y el largo de la falda.


Algunos ejemplos de los tipos de cuellos y mangas mencionados.


En este momento también debes tener en cuenta tu figura y forma del cuerpo, intentar buscar formas que te favorezcan. Es importante que sientas que el maillot te queda bien.


Algunas pistas:

Si quieres realzar tu cuello: puedes utilizar escotes en pico bastante pronunciados, cuello barca o palabra de honor pero si tu cuello es muy largo, entonces puede favorecerte el cuello alto.


Si quieres marcar tu cintura puedes buscar lineas verticales que la remarquen, o colocar transparencias en los laterales.

Si quieres darle importancia a tus brazos porque el ejercicio es muy elegante quizás es mejor optar por usar mangas largas y acabar la manga en el dedo corazón para darles más protagonismo.

Si tus piernas destacan por ser muy largas, un maillot sin falda o un mono las hará protagonistas, si lo que necesitas es realzarlas puedes colocar un cinturón o una linea a la altura de la cintura para dar ese efecto de piernas más largas.

Todos conocemos nuestro cuerpo y sabemos que es lo que mejor nos sienta y con lo que nos vemos mejor, hay que utilizarlo en el diseño del maillot para que al ponértelo te sientas a gusto.

También puedes optar por un mono, una pieza entera hasta los pies, como el de la siguiente foto inspirado en el estilo roquero, también de la moda roquera de los 60's


ELIGE LAS TELAS Y TEXTURAS

Cuando ya tenemos una idea del diseño del maillot, es momento de ir a la modista, o a una tienda de telas para elegirlas.


debes tener en cuenta que las telas siempre tienen que ser elásticas en ambos sentidos, vertical y horizontal. Como puedes imaginar esto es para que al realizar tu ejercicio de competición el maillot no impida ningún tipo de movimiento, se ajuste perfectamente a tu cuerpo y además facilitar el momento de ponértelo.


Puedes combinar diferentes tipos y texturas de tela, por ejemplo licras lisas debajo de un tul o blonda con transparencias que dejen ver el color de debajo. Combinar licras brillantes con licras mates, o licras lisas con licras estampadas. Con la combinación de diferentes telas conseguirás un efecto interesante en tu mallot.

NORMATIVA

Antes de poner el marcha la confección del maillot debes asegurarte que cumple la normativa, que se detalla en el código de puntuación de gimnasia rítmica. Te nombro algunas de las normas importantes.


  • Todo el tronco debe estar cubierto, aunque estan permitidas las transparencias éstas deben estar forradas por debajo.

  • No están permitidos los tirantes finos.

  • La talla debe ser la correcta, que se ajuste bien al cuerpo.

  • El corte del maillot por encima de las piernas no debe sobrepasar el pliegue de las ingles.

  • La falda no debe ser muy larga, debe cubrir justo el culete y por delante no sobrepasar la pelvis, debe caer desde la cadera, y no debe ser voluminosa, tipo tutú.

  • No podemos llevar apliques demasiado grandes que puedan molestar en la ejecución o en la visión de la juez.

DECORACIÓN

Cuando ya tenemos nuestro maillot toca decorarlo y darle brillo, puedes utilizar brillantes, lentejuelas, perlas, apliques de flores, plumas o flecos, es super importante que estos apliques queden bien sujetos para evitar que se caigan.


Puedes combinar diferentes tamaños y colores.




Esto le dará el toque final para que quede aun más bonito de lo que lo imaginaste y dibujaste!!!!


Espero que este post te haya ayudado!!!



Diseña tu maillot
.pdf
Download PDF • 8KB

Concurso maillots
.pdf
Download PDF • 3KB

63 vistas1 comentario

SEGUEIX-NOS A LES NOSTRES XARXES SOCIALS

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram